"Yo lo valgo". Con estas contundentes palabras Madonna respondió a los cuestionamientos por los altos precios de las entradas a sus shows, en una reciente entrevista de la revista Newsweek.
Antes, demostrando cierta soberbia, una marca registrada de las divas, sostuvo: "La gente se gasta continuamente 300 dólares en locuras como bolsos. Así que trabajen durante todo el año, junten su dinero y vengan a mi show."
Pocas empresas o profesionales se animarían a una defensa tan encendida de los precios cobrados. A pesar de (o gracias a) estas palabras, Madonna continua llenando estadios y agregando shows a su nueva gira mundial. De hecho la diva del pop recaudó en su última gira, 408 millones de dólares, un record absoluto para un solista.
Sin embargo, la rigidez no fue absoluta. La diva acusó recibo de las críticas. Aunque no ajustó los precios en forma directa, lo cual hubiera sido sin dudas una señal de falta de confianza en su producto, ofreció un beneficio adicional a parte de los clientes.
Algunos días después de los cuestionamientos, se anunció oficialmente que para quienes compren entradas para sus shows en Estados Unidos, en forma online, se entregaría gratis el nuevo álbum MDNA, cuando el mismo se lance oficialmente, el próximo 26 de marzo. El precio de mercado del nuevo álbum (preventa) es de 18 dólares en Estados Unidos, lo que representa menos del 10% del precio del ticket promedio.
Este último movimiento no fue nada casual, ya que también refleja las nuevas prioridades del negocio de la música, duramente golpeado por la piratería. Los shows son ahora la fuente principal de ingresos de los artistas. El resto de los productos, como por ejemplo los álbumes, son sólo herramientas para apuntalar a los shows, al extremo que llegan a entregarse gratuitamente para aumentar el atractivo de las presentaciones.
De esta forma Madonna defendió públicamente los precios cobrados por su producto principal, y aunque otorgó un beneficio adicional, demostró absoluta confianza en los valores anunciados al mercado. ¿Puede esto aplicarse a empresas y profesionales independientes?
Siguiendo las pautas anteriores, empresas y profesionales lograrán enviar un claro mensaje a sus clientes, al estilo Madonna (aunque sin soberbia): "Yo lo valgo".
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